Ruta en autocaravana por el norte de Portugal
El norte de Portugal es una región mágica. Sus verdes paisajes y las pintorescas ciudades decoradas con los tradicionales azulejos azules forman una paleta de colores llena de belleza. La gastronomía también es uno de sus puntos fuertes. Para empezar, esta parte de nuestro país vecino es especialista en la elaboración de vinos que, combinados con un buen plato de bacalao, se convierten en un auténtico manjar. En esta ruta en autocaravana por el norte de Portugal que te proponemos desde Urko Caravan, una empresa de alquiler de autocaravanas en Guipúzcoa, vamos a explorar las principales ciudades y pueblos que esta zona nos ofrece.
El mejor momento para viajar al norte de Portugal en autocaravana
Nos encontramos ante un destino que se sitúa en la frontera con Galicia. Esto quiere decir que comparte meteorología con esta Comunidad Autónoma. Durante los meses de noviembre a marzo las temperaturas son frías y, en ocasiones, puede haber riesgo de lluvia. En cambio, en las estaciones de primavera y verano los campos florecen y los termómetros suben por encima de los 25 grados. Por tanto, el mejor momento para viajar al norte de Portugal en autocaravana es entre los meses de mayo a octubre.
Campings económicos para pernoctar en autocaravana en el norte de Portugal
Portugal es un país muy adaptado para acampar y para viajar en autocaravana. Prácticamente en cualquier paraje natural o a las afueras de una ciudad o de un pueblo podrás pernoctar sin ningún problema. De todas formas, merece la pena detenerse a buscar lugares específicos para acampar donde se permita el vaciado de aguas sucias y la carga de baterías. En este caso, uno de los campings económicos para pernoctar en autocaravana en el norte de Portugal que te recomendamos es el camping Cepo Verde (ver mapa). Cuenta con 40 parcelas equipadas con suministro eléctrico. También ofrece servicios de bar, lavandería, restaurante y zona de barbacoa.
Viaje de tres días en autocaravana por el norte de Portugal
Día 1: Viana do Castelo y Braga
Nuestro viaje de tres días en autocaravana por el norte de Portugal comienza a tan solo una hora de Vigo. Concretamente, en la bella ciudad de Viana do Castelo. Las pintorescas calles de su casco antiguo y su cercanía a la playa de Cabedelo convierten a esta localidad en un lugar lleno de encanto. La Praça da República, la Iglesia de Santa Luzia y su puerto son sus principales insignias. Te recomendamos que dediques medio día a recorrer Viana do Castelo y que aproveches y pruebes algún plato tradicional elaborado con bacalao.
Otra de las ciudades más bonitas del norte de Portugal es la impresionante Braga. Para empezar, esta localidad tiene más de 40 iglesias barrocas y su Catedral es la más antigua de Portugal. Uno de sus imprescindibles es el Santuario del Bom Jesus do Monte, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Puedes visitarlo en un Free Tour. En su casco antiguo se esconden las mejores tabernas de comida tradicional. El Santuario de Nuestra Señora de Sameiro, el Castillo de Dona Chica y Casa do Raio completan la lista de los imprescindibles de Braga.
Día 2: Oporto
Nuestra tercera parada la realizamos en Oporto. Una de las ciudades más impresionantes de Portugal en la que merece la pena pasar un día entero. Oporto es para recorrer poco a poco. Puedes comenzar por un paseo por La Ribeira, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus casas de colores y las tabernas tradicionales te enamorarán por completo. Prueba las sardinas a la parrilla, el pulpo, la tradicional francesinha y el bacalao. Continuando con los monumentos imprescindibles que tienes que conocer en esta ciudad, te proponemos que visites la Iglesia do Carmo, el Mercado del Bolhao, perfecto para comprar productos tradicionales, la Capilla de las Almas y el Convento de Santa Clara.
Día 3: Guimaraes y Braganza
La ciudad medieval de Guimaraes ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y pasear por sus calles empedradas es una auténtica delicia. La plaza Largo da Oliveira, el castillo de Guimaraes y el Palacio de los Duques de Braganza son tres joyas arquitectónicas que merecen mucho la pena ser conocidas. La plaza Largo da Misericordia es una elección perfecta para disfrutar de un refrigerio y de un plato de comida tradicional.
El final del día lo reservamos para visitar la pequeña ciudad de Bragança. Esta localidad es perfecta para acabar el día y para cenar en alguno de los restaurantes de su casco antiguo. Te recomendamos que subas hasta el Castillo de Bragança al atardecer. Es uno de los castillos mejor conservados de la Península Ibérica y sus grandes murallas contienen 15 torres. Otros monumentos que tienes que conocer son la Iglesia de Santa María y la Domus Municipalis.
Esta ruta es una recomendación de Urko Caravan. Nuestros expertos han elaborado esta lista para viajar tres días por el norte de Portugal y han incluido los lugares imprescindibles. ¡Seguro que tú también encuentras otros lugares impresionantes! ¿Quieres conocer otros destinos? Te proponemos que consultes nuestra ruta en autocaravana por El Algarve, con la que conocerás la parte sur de Portugal. Si prefieres volver a España, echa un vistazo a nuestra ruta en autocaravana por La Alpujarra.
Facilítanos tus datos para indicarte el coste de alquilar una autocaravana.